Exposición de la artista Tinta Fina “Otro Paisaje en Crisis”

Del 16 al 18 de septiembre se podrá ver en Homesession su nueva instalación de dibujo inmersivo

Otro paisaje en Crisis hace uso de la narración gráfica y el dibujo envolvente para establecer conexiones entre las historias y las personas que las observan. La artista Tinta Fina propone una instalación donde la narración gráfica funciona como un reflejo satírico de los espacios y experiencias inmersivas tan en boga en la Barcelona turística actualmente. Experiencias que pretenden interpelarnos con la insistencia de todos los estímulos que pueda recibir un cuerpo.

Una investigación gráfica hecha de estrategias caseras y a mano, una experiencia inmersiva a la que se le ve el cartón y que defiende la cultura DIY frente a la impersonal perfección de los entornos 3D. Desde el placer, el humor y la provocación nos pide un esfuerzo de lectura de texto, de imágenes y significados frente a un marketing de dobly surround que mastica los contenidos.

Tomando la sala como punto central, se despliegan en las paredes escenas de la ciudad de Barcelona llenas de sucesos codificados en ilustraciones y diálogo extraídas de conversaciones escuchadas (a veces a escondidas) a conocidas o artistas.

Previamente a la inauguración de Otro Paisaje en Crisis, Tinta Fina nos trae un taller para desarrollar colectivamente una “sala de espejos” a modo de fun museum. Para desarrollarlo nos enseñará cómo desarrollar vivencias concretas en escenas entrelazadas a través del lenguaje de la narración gráfica.

Nuria Inés (Tinta Fina) trabaja desde el relato gráfico y el cómic expandido como herramientas generadoras de comunicación y conocimiento. En sus proyectos se acerca a las narrativas vitales y personales de las otras buscando oportunidades de transcribir, en la narración de la experiencia, lecturas críticas de los contextos cotidianos con los que conecta directamente. Es artista residente en la Escocesa y este curso iniciará uno de los programas“En residencia” en el Instituto Vall de Hebrón con Experimentem amb l’Art. Ha publicado como ilustradora la novela gráfica “Padrines” escrita por Mariona Visa y publicada por Pagés Editors. En 2019 participó en la bienal de arte joven de Buenos Aires en Argentina gracias a una residencia de dos meses en el centro de arte Recoleta en colaboración con Hangar. Ha sido premiada por la Sala d’ art Jove de la Generalitat por el proyecto “Canción para Consuelo” con el que fue residente en Corniolo art platform, en Florencia, Italia. Forma parte del colectivo Julio, con el que participaron de la exposición “el arte irreducible” en la prisión Modelo y en las jornadas de la universidad popular del CA2M de Madrid. Participa habitualmente en proyectos de otros artistas o colectivos como relatora gráfica: en el proyecto “médiums” del colectivo DU-DA o “els enemics del poble i l’infern” de Lluc Mayol, entre otros.

En colaboración con La Escocesa.

Share it!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *