Dijous Gras, Dimecres de Cendra /Art Nou 2022

Dijous Gras, Dimecres de Cendra

1 , 2 de julio de 18h a 21h / 3 julio de 13h a 15h *

*3 de julio 13h visita guiada con los artistas y el comisario.

Comisario: Marc Anglès

Artistas: Cesc Hernández, Júlia Vives Vàzquez y Mikel Iniesta

Organizan: Homesession, Grupo de Innovación Docente “Art, Professió i Docència” de la Universitat de Barcelona y la Sala d’Art Jove

Colabora: Art Nou 2022

Cesc Hernández, Júlia Vives Vàzquez y Mikel Iniesta nos plantean un carnaval atípico en el mes de julio mediante la exposición Dijous Gras, Dimecres de Cendra. La temporalidad breve y la máxima intensidad que caracterizan esta fiesta popular de origen pagano serán recontextualizadas en el marco artístico de Homesession y ArtNou con el objetivo de pervertir una mirada social previamente construida. La inocencia del juego, los disfraces del espacio expositivo y las comparsas fuera de él serán por los y las artistas unas metodologías capaces de preguntarse por aquello que es o no es, aquello que se ve o resta oculto, que recordamos o no queremos recordar. Sin embargo, su mandato todavía no ha empezado y hay que esperar, porque estas tan solo son las palabras del pregonero del rey carnaval.

Bajo el mismo carácter lúdico, pero también reivindicativo y didáctico del Carnaval, surge esta propuesta curatorial de Marc Anglès enmarcada en la colaboración entre Homesession, el Grupo de Innovación Docente “Art, Professió i Docència” de la Universitat de Barcelona y la Sala d’Art Jove. Una triple alianza que pretende establecer puentes de diálogo entre el alumnado de la Facultad de Bellas Artes y el contexto artístico profesional.

Cesc Hernàndez (Malgrat de Mar, 2000). Estudiante de cuarto curso del grado en Bellas artes en la Universitat de Barcelona. Compagina su investigación artística con el trabajo de estilista para producciones audiovisuales. Su trabajo parte de la investigación de una conceptualización y politización del fenómeno estético. La simulación, la apropiación y la resignificación de las narrativas normativas caracterizan sus proyectos que reclaman el derecho a vidas disidentes, aquellas que habitan los márgenes.

Júlia Vives Vàzquez (Cerdanyola del Vallès, 2000). Estudiante de cuarto curso del grado en Bellas artes en la Universitat de Barcelona. Su trabajo parte de la cotidianidad, el recuerdo y el juego entendido como herramienta. Buscando diálogos entre el espacio y el tiempo, encuentra en la instalación un campo de experimentación por lo que todavía tiene que acontecer.

Mikel Iniesta (Ciutat de Mèxic, 2000). Estudiante de cuarto curso del grado en Bellas artes en la Universitat de Barcelona. Su interés deambula entre el hecho manual, el fuera de campo y la imagen instalada en el espacio. Trabaja desde el cuerpo trasladado a lugares concretos, buscando nuevas maneras de decir. El año 2021 participa en el taller ‘Malla gría’ con la artista Julia Spínola en la galería etHALL. El mismo año participa también en el taller llevado a cabo por el artista y comisario Quim Pujol, dentro del proyecto ‘Cascadas’ de la bailarina Julia Rubies, en La Caldera.

Share it!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *