Entrevista a la artista Giuliana Racco

Giuliana Racco ha llevado a cabo los talleres Revelando dentro del programa En col·lectiu de Homesession

(English bellow)

Entrevistamos a la artista Giuliana Racco, la cual ha dirigido “Revelando”: un proyecto artístico participativo que se desarrolla a través de una serie de talleres prácticos centrados en la identidad, la migración y la exclusión social (o in/exclusión) y su relación con las prácticas alimentarias, a través de la fotografía sostenible como medio de expresión, creación y auto-narración.

1.  ¿Qué significado tiene para ti la palabra “revelar”? ¿Y su contrario: “ocultar”?

En mi trabajo, me enfoco en “revelar” en el sentido de poner atención o enmarcar ciertas realidades ya existentes para hacerlas visibles, tangibles, audibles. 

En este taller me interesó el juego de la palabra “revelar” en español que se refiere a la fotografía, lo que se revela en el cuarto oscuro: una imagen que ha sido registrada en una superficie fotosensible a través del proceso de exposición a la luz. Aunque es puramente física (se cree que la óptica detrás de la fotografía estenopeica fue desarrollada por primera vez por el erudito árabe Ibn Al-Haytham [945-1040]) y química (en términos de los procesos químicos involucrados) hay algo mágico en el proceso de hacer que la imagen aparezca. La llegada de la fotografía digital ha cambiado por completo nuestra relación con la fotografía y, de hecho, ahora estamos revelando mucho más de nosotros mismos a través de las redes sociales y otras plataformas digitales.

2. En varios de tus proyectos artísticos la luz es un elemento determinante, ¿qué papel tiene este elemento en este proyecto en concreto? ¿encuentras alguna relación con otros de tus proyectos?

La luz juega un papel central en varios de mis proyectos, desde I Miei Anni Invisibili hasta a-ab-ana-anti-anto-bis-contra-contro-de-di-dis–il-in-ir-ob-opo-sotto-sub: un papel tanto conceptual como estético. Conceptualmente por lo que revelan las distintas luces, por ejemplo, la luz negra que revela la mano de obra indocumentada en la Italia contemporánea, impresa con tinta invisible; estéticamente, por hacer algo visible como en el origen de “estética” del griego aisthetikos “perceptible”. Se trata de cambiar de perspectiva, de percibir las cosas de manera diferente, bajo una luz diferente.

3. En el proyecto Revelando, ¿cómo entiendes la simbiosis entre revelar la imagen y la palabra, es decir, las vivencias de lxs participantes?

Para mí los talleres de fotografía experimental funcionaron como un pretexto para desarrollar y profundizar en los aspectos relacionales y críticos del proceso. Las personas participantes en los talleres pudieron producir imágenes fijas semi-estables en papel utilizando alimentos y material reciclado. Dados los tiempos de revelado fotográfico requeridos en el pequeño cuarto oscuro, terminó siendo un espacio donde se compartían historias y experiencias. La libertad y el juego de experimentar con los materiales, cuyas funciones fueron subvertidas (por ejemplo, haciendo una cámara estenopeica con una calabaza) dio lugar a una a formas de expresión más creativas. Algunos de las participantes estaban más familiarizados con los procesos artísticos, otras personas eran completamente ajenas a éstos, lo que también permitió compartir conocimientos entre los participantes. 

4. En este proyecto artístico comunitario utilizas elementos orgánicos para realizar cámaras oscuras, ¿qué relación puede tener la fotografía con la sostenibilidad?

La toxicidad siempre ha sido un elemento presente en el revelado fotográfico analógico. Los productos químicos cáusticos han sido un elemento básico en los laboratorios. Ahora la fotografía digital ha cambiado esto, aunque tampoco podemos ignorar las implicaciones dañinas de nuestros dispositivos digitales, específicamente en relación con la extracción de coltán. 

En este sentido, en los últimos años se ha desarrollado la ‘fotografía sostenible’, es decir, la fotografía analógica experimental que utiliza material orgánico para el procesamiento y, a veces, también como soporte. Aunque no estoy particularmente enfocada en la fotografía sostenible, sentí que sería un buen campo para explorar con las personas participantes ya que la mayoría estaban familiarizadas con la cocina del Centre Cívic El Sortidor debido a los proyectos entorno a la alimentación en los que están involucradas. Era una forma de experimentar con materiales familiares en un contexto familiar pero produciendo resultados inusuales, resultados que incluso en alguna ocasión acabábamos comiendo en un momento final de discusión/conversación. 

Se trataba de transformar un laboratorio (la cocina) en otro tipo de laboratorio (fotográfico) y viceversa. Además, existe una larga historia de representaciones visuales de la comida, especialmente en términos de bodegones, mosaicos, pintura, fotografía, etc., sin mencionar la explosión del “foodporn”.

5. ¿Qué ha supuesto para ti colaborar con entidades sociales del barrio de Poble-Sec?

Uno de los objetivos del proceso fue “desvelar” la presencia vital de las personas migrantes y otras personas en condiciones de vulnerabilidad que acceden al centro cívico como un espacio relacional, sobre todo considerando el aislamiento (y el miedo) que se nos generó a todos a lo largo la pandemia.

6. Para llevar a cabo Revelando has colaborado con la artista Núria Marquès, ¿qué aporta al proyecto realizar colaboraciones entre artistas?

He trabajado de forma colaborativa intermitentemente a lo largo de mi trayectoria. Aprecio las perspectivas y puntos de vista que otrxs artistas pueden aportar al trabajo. También me permite quitarme el foco como “artista”, posibilitando otras ideas y enfoques distintos, lo cual es muy útil en un proceso social dinámico.

7. ¿Qué es lo que más te gustaría revelar sobre ti?

Depende del contexto. También aprecio mucho los conceptos de ocultar, ofuscar, oscurecer. No creo que todo el mundo deba ser nítidamente percibido todo el tiempo, especialmente si hablamos en términos de intimidad o cuando la seguridad puede verse afectada. Hay muchos pros y contras en la in/visibilidad…ser invisible también puede ser un superpoder.

Giuliana Racco, artista visual con una gran experiencia en proyectos artísticos dialógicos que analizan las experiencias de migración y in/exclusión llevados a cabo con comunidades y colectivos artísticos y no artísticos en diferentes contextos y países.

En este proceso artístico participa también la artista Nuria Marqués invitada a enriquecer los laboratorios y a contribuir al diseño de la publicación final.

DOSSIER DEL PROYECTO

Con la colaboración de: Obra Social La Caixa, Centre cívic Sortidor, La Capella, Pla d’Acollida Poble-sec per a tothom (Coordinadora d’entitats del Poble-sec) , Centre Residencial d’Inclusió Creu dels Molers (Sant Joan de Déu Serveis Socials), Bac Cuinetes (BarcelonActua) i Tasta’m (Servei Solidari)

——- ENG ——-

We interview the artist Giuliana Racco, who has directed “Revealing”: a participatory artistic project that is developed through a series of practical workshops focused on identity, migration and social exclusion (or in/exclusion) and their relationship with food practices, through sustainable photography as a means of expression, creation and self-narration.

1.What does the word “reveal” mean to you? And its opposite: “hide”?

In my work, I focus on “revealing” in the sense of placing attention or framing existing realities, making things more visible, tangible, audible. In this workshop, I was curious about the play on the word “revealing” in Spanish that refers to photography, what is revealed in the dark room: an image that has been registered onto a photosensitive surface through the process of exposing it to light. Though it’s purely physics – it’s believed that the optics behind pinhole photography was first developed by the Arab scholar Ibn Al-Haytham (945-1040) – and chemistry – in terms of the chemical processes involved – in making the image actually appear there is still something magical about it. The advent of digital photography has completely changed our relationship to photography, and in fact we are now revealing much more of ourselves than ever before through social media and other digital platforms.

2. In several of your artistic projects, light is an important element, what role does light play in this particular project? Do you find relationships with any of your other projects?

Light plays a central role in several project, starting with I Miei Anni Invisibili through a-ab-ana-anti-anto-bis-contra-contro-de-di-dis–il-in-ir-ob-opo-sotto-sub: conceptually, for what the different lights reveal, for example, the black light revealing undocumented labour in contemporary Italy, printed with invisible ink; aesthetically, for making something visible as in the Greek sense of aisthetikos “perceptible”. It is always about shifting perspectives, perceiving things differently, under a different light.

3. In Revelando, how do you understand the symbiosis between developing the image and revealing the stories, that is, the experiences of the participants?

For me the experimental photography workshops functioned as a conceptual pretext for the relational and critical aspects of the process. Participants were able to produce semi-stable, fixed images on paper using recycled material and food. Given the developing times required in that small dark room, it wound up being a space where stories and experiences shared. The freedom and playfulness of experimenting with the materials, whose functions were subverted, i.e., making a pinhole camera out of a pumpkin, allowed for an openness to more creative forms of expression. Some of the participants are well versed in the arts, others were completely alien to these, which allowed for knowledge sharing amongst the participants.

4. In this community arts project you use organic elements to make pin-hole cameras and to develop the images, what is the relationship between photography and sustainability?

Toxicity has always been an element of analogue photo development; caustic chemicals were a staple in labs. Now digital photography has changed this, though we can’t ignore the harmful implications of our digital devices, specifically in relation to coltan mining. In recent years, there has been the development of ‘sustainable photography’, that is experimental, analogue photography which uses organic material for processing and sometimes as a support. Though I am not specifically interested in sustainable photography, I felt it would be a good field to explore with the participants who were already familiar with the Civic Centre Sortidor’s kitchen due to the food-related projects of social inclusion they are involved with. It was a way to experiment with familiar materials in a familiar context but producing unusual results, some of which we would eat in the end in a closing moment for discussion/conversation. It was about transforming a laboratory (the kitchen) into another kind of laboratory (photographic) and back again. Also, there is a long history of visual representations of food, especially in terms of the still life, in mosaics, painting, photography and so on, not to mention the explosion of “foodporn.” 

5. What has it meant for you to collaborate with social entities of the Poble-Sec neighbourhood? 

One of the aims of the process was to ‘reveal’ the vital presence of migrants and other people in conditions of vulnerability who access the civic centre as a relational space, especially considering the isolation (and fear) that was wreaked on all of us throughout the pandemic. 

6. To carry out Revelando you have collaborated with the artist Núria Marquès, what does collaboration between artists bring to the project?

I have worked collaboratively on and off throughout my trajectory. I appreciate the perspectives and insights other artists can contribute to the work. It also takes the focus off of me as an “artist”, opening up ideas and presenting different approaches, which is very useful in a dynamic, social process. 

7. What would you like to “reveal” about yourself?

It depends on the context. I’m also very keen on concepts of hiding, obfuscating, obscuring. I don’t think everything should be perceptible to everyone all the time, especially in terms of intimacy or when safety is concerned. There are pros and cons to in/visibility…being invisible can also be a superpower.

Giuliana Racco is a visual artist with extensive experience in collective artistic projects that analyze the experiences of migration and in/exclusion and that are carried out with artistic as well as non-artistic communities and collectives in different contexts and countries.

The artist Nuria Marqués also participates in this artistic process, invited to enrich the laboratories and contribute to the design of the final publication.

DOSSIER OF THE PROJECT

Carried out in collaboration with: Obra Social La Caixa, Centre cívic Sortidor, La Capella, Pla d’Acollida Poble-sec per a tothom, Centre Residencial d’Inclusió Creu dels Molers (Sant Joan de Déu Serveis Socials), Bac Cuinetes (BarcelonActua) i Tasta’m (Servei Solidari)