Vicente Vázquez

El enemigo es el primero de tres films que los artistas tenían en marcha cuando llegaron a Barcelona durante el verano de 2008 y que terminaron unos días antes del 15 de mayo de 2010.  El enemigo emerge como un retrato oblicuo, entre ficción y realidad, de una generación de productores del contexto local barcelonés, reunidos en un piso del Eixample. La cultura pop, la biopolítica o la revolución son ejes desde los que dialoga el cuerpo discursivo de una película que se interroga por la figura de un enemigo en las sociedades tardocapitalistas contemporáneas y al mismo tiempo plantea una pregunta: ¿Es posible una revolución?

Ahora, diez años después, fuera de aquél piso del Eixample, Asue Arrieta y Vicente Vázquez, inician Reforma, nombre escogido por los artistas para la segunda parte de la trilogía. Esta nueva propuesta gira en torno la construcción de Via LAietana, una calle construida a principios del siglo XX para conectar el Eixample con Ciutat Vella.

Vicente Vázquez ha estado colaborando y publicando sus actividades en el ámbito del cine y las artes visuales desde 2002. Formado como artista visual, sus contribuciones en el campo de la imagen-tiempo y la producción de objetos, del visual, auditivo y la formulación de lo social se han mostrado en instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, así como en festivales de cine. El 2013 cofunda Tractora Koop junto con Usue Arrieta, una cooperativa de artistas basada en el modelo operativo de las cooperativas de camioneros. Junto con Nader Koochaki y Usue Artieta, fundan el proyecto editorial –zko.

Entre sus últimas exposiciones destacan As near as zero as one pleases, ESTE, Nueva York; Ocho diez, seis o siete lobos, Fundació Joan Miró, Barcelona; Contra Tàpies, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; 1813, Asedio, Incendio y Reconstrucción de Donostia, Museo San Telmo, Donostia; Resonance, Goethe Institute Wyoming Building, New York y 98 weeks a Beirut. Sus vídeos se han programado en CGAI, MNCARS; La Casa Encendida, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, FMX, Festival Mar de Plata o Cineuropa (Santiago de Compostela). Recientemente el Anthology Film Archives de Nueva York ha realizado un doble programa con varias de sus películas.

 

Hack and Art #11 – MediaEstruch, Nau Estruch, sábado, 26 de mayo de 2018

 

Residencia con la colaboración de: