Mario Santamaria

MARIO SANTMARIA. SHOW ME A GHOST

Exposición en art3 (Valence, Francia). Dentro del programa Exchange Residency de Homesession

 

«Un monde 24/7 produit un semblant d’équivalence entre ce qui existe et ce qui est immédiatement disponible, accessible ou utilisable. Le spectral est toujours, d’une certaine manière, une intrusion, ou une disruption du présent par quelque chose qui se situe hors du temps, par des fantômes de ce qui n’a pas été détruit par la modernité, ceux de victimes qui ne sauraient être oubliées, ceux d’émancipations inabouties»
Jonathan Crary. 24/7 Le capitalisme à l’assaut du sommeil. éd. La Découverte, 2014.

El trabajo de Mario Santamaria se inscribe en una serie de trabajos fotográficos desarrollados durante varios años basados ​​en la imagen y su representación o ausencia. El artista se centra en las principales redes sociales que integran algoritmos de reconocimiento de imágenes capaces de identificar objetos y aprender a lo largo del tiempo, y que se convierten en un importante centro de extracción de datos asociados a nuestro contenido. Las descripciones propuestas por los usuarios están muy alejadas de las capacidades que tienen estos algoritmos de interpretar esta información. Esta doble vida de imágenes permanece oculta en la caja negra de nuestras interfaces, pero forma parte de la realidad informacional en la que evolucionamos.

Show me a ghost es un proyecto fotográfico que documenta la incapacidad del algoritmo de Facebook para detectar la representación de un fantasma. Una propuesta sobre el estado invisible de la imagen digital y la capacidad humana para concentrarse en imágenes visuales con los ojos cerrados.

Mario Santamaría (Burgos, 1985), licenciado en Bellas Artes y graduado en el Máster de Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia, vive y trabaja en Barcelona. Su práctica artística estudia el fenómeno del observador contemporáneo prestando atención tanto a las prácticas representacionales o simbólicas como a los aparatos técnicos de visión y mediación. Su trabajo problematiza las relaciones entre la producción de subjetividad y las formas en que el cuerpo del observador es atravesado por lenguajes y tecnologías en la sociedad contemporánea. Utilizando tácticas de apropiación, remake o montaje, sus proyectos intervienen en diferentes territorios como el conflicto, la memoria, la virtualidad o la vigilancia.

Santamaría ha realizado residencias artísticas en ciudades como Barcelona, Gante (Bélgica), Stuttgart (Alemania), Belfast (Irlanda del Norte) o Nova Delhi (India), entre otras. Recientemente ha sido finalista del Post- Photography Prototyping Prize organizado por el Fotomuseum Winterthur. Ha participado en exposiciones colectivas en museos como el Münchner Stadtmuseu, ZKM Karlsruhe y el Württembergischer Kunstverein de Alemania; la Fabra i Coats, el MACBA y la Fundació Tàpies de Barcelona; La Casa Encendida de Madrid; y a la Devi Art Foundation de la India.