It is a lover who speaks and says. Daniela Caderas, Mire Lee y Dorian Sari

Proyecto en colaboración con Bar Project. 

 

It is a lover who speaks and says, un proyecto colaborativo de Homesession y Bar Project, es una exposición de tres artistas residentes de diferentes procedencias. Cada artista presenta obras que contienen la calidad del trabajo hecho a mano de manera particular. Daniela Caderas toma una referencia visual de los azulejos de la calle en Barcelona y la transforma en su lenguaje visual usando bordado. Mire Lee presenta un cuento y una escultura figurativa, retrato de una chica que la artista ha conocido en Barcelona. Dorian Sari muestra un tejido a gran escala, un objeto hallado en el piso de Bar Project, en el que ha creado rastros densos y obsesivos con dos texturas diferentes. Como una amalgama, la exposición crea una escena donde diferentes energías se encuentran y hablan directamente pero también afectivamente al público.

 Daniela Caderas (Suiza, 1983) utiliza una gran variedad de materiales cotidianos en sus esculturas e instalaciones. Su práctica diversa se basa en los legados de técnicas artesanales como el bordado, la costura y la forja. Probando y jugando con imágenes contemporáneas basadas en la cultura occidental, Caderas abre un diálogo crítico entre arte, moda, estilo de vida y materialismo.

Mire Lee (Corea, 1988) explora los motivos interiores que existen en las propiedades y materiales de la escultura. Empleando diversos medios distintos a la escultura, su obra reciente estudia la forma de la energía, como el impulso, la vitalidad, el encanto y el sentimentalismo.

Dorian Sari (Turquía, 1989) es una artista visual multidisciplinar que observa la política, la movilidad y los movimientos sociales. A partir de la mirada hacia los seres humanos y sus culturas, Sari proyecta su mitología personal en sus instalaciones sublimando la actualidad con materiales encontrados en la calle.

Mire Lee (Corea, 1988) es artista residente de Homesession durante julio y agosto de 2017.  Graduada en Escultura y Artes Medias por la Universidad Nacional de Seúl en 2013, su obra usa varios medios para explorar el impulso y energías, así como las contundentes características propias, de los medios tridimensionales. En 2014 realizó la exposición individual The War Isn’t Won by Soldiers It’s Won by Sentiment en Insa Art Space y ha participado en proyectos como A Snowflake (Kukje Gallery, Seúl, 2017), Do it 2017 Seoul (Ilmin Museum, Seúl, 2017), The art of not landing (Cake Gallery, Seoul, 2016) y Mediacity Seoul Neriri Kiruru Harara (SeMA, Seúl, 2016), entre otros.

 

 

ENTREVISTA A MIRE LEE (Realizada por Julia Garcia, estudiante de Bellas Artes)

1-Tu trabajo presentado en Homesession conectaba el espacio expositivo en el primer piso con el espacio de residencia en el segundo piso, en el que el visitante normalmente no tiene acceso. Eres la segunda artista que utiliza el espacio de residencia de Homesession como espacio expositivo para su obra. Háblanos un poco más acerca de esta decisión.

Tenía la idea de producir una historia corta con una escultura. Cuando me encontré con Alba (la que finalmente sería la figura central de la pieza), al instante quise acentuar el carácter íntimo de la propuesta inicial. Me parece interesante que la cama, el lugar más íntimo de todos, esté tan cerca del lugar de trabajo, que es la galería, el estudio.

2-Piensas que hay algún vínculo entre tu pieza y el resto de piezas de la exposición?

No necesariamente. Como en la mayoría de las exposiciones colectivas no comisariadas, nuestra muestra no buscó intencionadamente la conexión entre los trabajos presentados. Aunque fue una coincidencia agradable que los procesos de nuestros trabajos compartieran un fuerte carácter manual y eso nos ayudó a navegar juntos.

3-En el trabajo que nos presentas, encontramos un texto en el que hablas acerca de tu experiencia personal con otra persona que conoces aquí en Barcelona. Ésta temática íntima es recurrente en tu trabajo. ¿Por qué este interés?

Yo también me hago esta pregunta. En mi cabeza todavía estoy buscando la respuesta. Trabajo mucho con la materialidad, que para mí es una cualidad primordial para la producción de una obra de arte. Disfruto tocando el material y jugando con su textura y propiedades. Por el momento, creo que la intimidad juega un doble papel: por un lado me permite participar libremente con el material tal y como he venido haciendo hasta el momento, y por el otro lado me permite vincular este acto con el tema del mundo que quiero tratar y que se encuentra fuera del lenguaje del material.

4– Podrías contextualizar la pieza que nos presentas en Homesession dentro de tu trabajo? Se puede relacionar con algún proyecto anterior? Tienes planes de llevarlo más allá en el futuro?

Hice una pieza llamada Abusable sculptures in sleep en 2016, donde puse las esculturas que hice en la cama. Personalmente relaciono mucho Alba con esa pieza anterior. En el futuro me interesa desarrollar “la cama” o “el hecho de dormir” como un lugar de ficción donde se puedan sentar más obras de arte. En cuanto a Alba, descarté el brazo y sólo traje sus manos conmigo, así que ahora estoy planeando hacer su cuerpo de nuevo.

5-Qué comentarías acerca de tu estancia en Homesession?

El personal y el curador són gente maravillosa y la estructura general es muy libre y abierta. Creo que ésta es la fuerza motriz del espacio, que le ha permitido construir una larga historia y muchos eventos. El espacio de residencia en sí me provocó un poco de sensación claustrofóbica, pero creo que eso ayudó con la obra Alba.

6-Cómo valorarías tu colaboración con los artistas de Bar Project?

Para mí la relación se basó sobretodo en la comunicación con los artistas. Como nos hicimos amigos muy rápido, la colaboración fue realmente agradable y cómoda. Además, los curadores de Bar Project nos apoyaron mucho.