Julia Gorostidi

Julia Gorostidi. Quartzite / Quartzite

Proyecto seleccionado por Exchange Residency Program en colaboración con Art3 (Valence, Francia)

Compuesto por un video digital y una conversación escrita, Quartzite / Quartzite es el proyecto desarrollado por Julia Gorostidi durante su residencia en Art3 (Valence, Francia) entre enero y febrero de 2017. Construido como un diálogo entre un objeto natural y su imagen generada por ordenador, el trabajo usa la autobiografía de una piedra de cuarcita que se encuentra en la región de Valence como guión para describir libremente la historia geológica de la ciudad y cuestionar al mismo tiempo nuestra tendencia a humanizar la naturaleza y los objetos.

Basada en una discusión que la artista tuvo con el geólogo que le dio a conocer la roca, el texto, escrito en francés, es una conversación entre una piedra de cuatrocientos millones de años y su simulación digital recién nacida. En busca de una historia personal que la convierta en una mejor simulación, la imagen generada por ordenador intenta en este texto identificarse con la roca metamórfica e interrogarla sobre sus orígenes, transformaciones y movimientos geográficos. Pensado como una reinterpretación y reapropiación de esta historia por parte de la piedra digital, el video presentado junto al texto muestra el modelo 3D experimentando su pasado tal y como él lo entiende. Oscilando entre un protector de pantalla, un video relajante y un documental sobre la naturaleza, la película lleva el espectador a un entorno semi-hipnótico que narra la historia de un objeto metamórfico mientras que subjetivamente retrata la historia geológica de la región.

Principalmente preocupada por la representación de la identidad y la subjetividad humana, el trabajo de Julia Gorostidi cuestiona a menudo las relaciones entre la narración y la autoconstrucción. En la materia metamórfica aplica sus preocupaciones genéricas a los no humanos y reflexiona sobre cómo vemos y representamos la naturaleza en nuestros mundos digitales y mentales.

http://www.art-3.org/art-contemporain/art3.php