Joan Pallé

A magnificent place to live, work, or commit suicide (Un lugar magnífico para vivir, trabajar o suicidarse) es una frase tomada del libro “The lettres of Malcolm Lowry and Gerald Noxon, 1940-1952”, que recopila cartas que el escritor Malcom Lowry envió a su editor Gerald Noxon. En la carta, Malcolm invita a su amigo a visitarlo en la cabaña en el poblado chabolistaen las que el autor vivió durante años en la costa Canadiense. La exposición presenta una mirada al espacio natural como un lugar al margen y combina dos mundos completamente diferentes y extrañamente relacionados en ciertos aspectos.

Por un lado, explora la figura del teórico o escritor aislado en una cabaña perdida en la naturaleza. Cita  a H. D. Thoreau, quien escribió “Walden, Gold, Life in the Woods”;  a Unabomber y su manifiesto “Industrial Society and Its Future”;  a Virginia Wolf, quien pasó un tiempo escribiendo en una casa de campo en el Reino Unido  al arquitecto Le Corbusier, quien, después de construir edificios gigantescos en todo el mundo y varios proyectos de vivienda macro-utópicos, se dedicó construir un pequeña y modesta cabaña para veranear. Por otro lado, la exposición se centra en colectivos autogestionados que organizan fiestas rave ilegales de música tecno en áreas naturales. Estas fiestas se articulan como “zonas temporalmente autónomas”. En ellas encontramos una tensión entre una pulsión creativa que produce toda una subcultura con su propia estética y un comportamiento peligrosamente autodestructivo a través del consumo de drogas duras.

El proyecto vincula estos dos mundos donde el espacio natural se presenta como una negación o una alternativa de la civilización y en los que el ejercicio de alejarse de las ciudades a menudo se articula como un acto de negatividad. Mientras que los “ravers” niegan la sociedad arrojándole su música repetitiva y violenta, Thoreau y Unabomber escriben textos atacando los cimientos de las sociedades en las que se sintieron aislados.

Joan Pallé (Lleida, 1989). Vive y trabaja en Barcelona. Obtuvo el grado en Bellas Artes (2017) por la Universidad de Barcelona. Su trabajo pone en relación elementos del pensamiento crítico y de la cultura popular articulándolos a través de referentes perteneciente a movimientos contraculturales. Para desarrollar su trabajo usa múltiples lenguajes y disciplinas.

En el año 2017 se convierte en artista residente en Fabra i Coats (Barcelona) a través del programa de residencia de Sant Andreu contemporáneo (SAC_FIC). En los últimos años ha recibido la beca de residencia de la Panera en colaboración con el CDAN y Centre d’Art i Natura de Farrera;  la beca de creación artística para el festival MAU de Rocaumbert fàbrica de les arts (Granollers);  la beca de investigación artística de la Sala d’Art Jove de la Generalitat en colaboración con el Macba;  la beca de investigación de la Escocesa; la beca de producción artística de Baumannlab (Terrassa); la beca de producción de Banc Sabadell Art<35 en Sala Parés (Barcelona); y ha sido ganador del certamen de artes visuales Biennal Larva, I.E.I., Lleida. Ha participado en exposiciones colectivas, en centros artísticos como Fabra i Coats (Barcelona), Museu Can Framis (Barcelona), Le Beffroi Ville de Montrouge (París), Kunstbygningen y Vrå, Højskolevej (Dinamarca), entre otras.