Ariadna Guiteras

Ariadna Guiteras. Gentle Bread

 Gentle Bread es la investigación realizada por Ariadna Guiteras durante su residencia en THIS (Londres, UK) con la colaboración de Homesession entre marzo y abril de 2016.

Presentado como una instalación de diez esculturas de cerámica y una performance que tuvo lugar en la Chalton Gallery, el proyecto Gentle Bread relaciona el aprendizaje de la elaboración del pan y la cerámica, que recibió la artista durante su estancia, con las distribuciones no hegemónicas del conocimiento como la oralidad y la memoria muscular. A partir de la gestualidad sencilla de la elaboración del pan: empujar, cortar, pellizcar o amasar, Guiteras trabaja la cerámica creando escultura que devienen una materialización de este movimiento compartido entre la elaboración de un alimento y el proceso escultórico.

Mientras que las piezas de cerámica resultan el testimonio objetual del conocimiento inmaterial que ha adquirido, la voz de la artista a través de una canción aparece como soporte para expresar este conocimiento a partir de las emociones, evocando secretos, juicios y engaños. La oralidad y la memoria muscular en forma de esculturas coexisten así en un mismo espacio-tiempo, a la vez que la presencia corpórea de la artista se oculta a favor de la voz.

Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986) trabaja la performance, la escultura y la instalación para abordar temas como el control, el cuerpo, la inmaterialidad, el gesto y la memoria desde una visión social, política y emocional. Ha expuesto y participado con performences a ciudades como Barcelona, Vic, Sabadell, Londres, Düsseldorf y Berlín; ha recibido el premio Miquel Casablancas (2016), la beca de Investigadora Invitada por el MACBA Centre d’Estudis i Investigació (2014) i el premio de investigación de la Sala d’Art Jove (2014).

www.thistudios.com/gentle-bread/