Acerca de Homesession

Desde 2007, Homesession fomenta la creación en el campo de las artes visuales: articula una residencia abierta a artistas internacionales, becas de producción de proyectos destinadas a los artistas españoles y un programa educativo: Polaritats.

Con su esfuerzo continuo de apoyo a los artistas y de difusión, Homesession acoge propuestas que recurren a medios y prácticas muy diversos, favoreciendo siempre la experimentación interdisciplinaria.

En octubre de 2007, se abrían las puertas de una casa del barrio barcelonés del Pueblo Seco a un artista canadiense: Patrick Bérubé inauguraba, a modo de experimento, un programa de residencias que no llevaba entonces esta calificación.

El tanteo que acompañó el nacimiento de esta residencia improvisada suscitó la apertura de un campo vaciado de posibles, que la voluntad de hacer, sin especular en exceso, incitaba a no mirar de frente. El reconocimiento empírico y progresivo de las potencialidades, aquella exploración que ofrecían la convivencia con los artistas y la implicación personal en el proceso de creación, no casaba con el pre-diseño de un recorrido futuro y de etapas pensadas con una lógica de fuga barroca. Empezamos así, improvisando con el que teníamos a mano : una casa, una conexión internet y un espacio vital que no se podía y no se pudo resumir nunca más a una vida de pareja.

De allí surgieron sucesivamente 3 programas diferentes:

1/ residencias y movilidad de artistas: residencias de dos meses con presentación pública de proyectos

2/ becas de producción: apoyo a la creación para los artistas españoles

3/ programa educativo Polaritats: programa de mediación y colaboración artística para los estudiantes de la enseñanza superior artística y no-artístico