17-09-2020 / Opening: Filtrar lo sólido / Alba García i Allué

Alba García i Allué, artista en residiencia en Homesession en el mes de septiembre, presenta su instalación audiovisual: Filtrar lo sólido

Alba García i Allué – Filtrar lo Sólido, instalación audiovisual, 2020.

FILTRAR LO SÓLIDO

Opening: 17 de Septiembre de 17 a 21h.

(Entrada por grupos de 5 personas.)

Filtrar lo sólido es el resultado de una investigación artística que busca participar de la creación de un imaginario colectivo ecofeminista que replantee la percepción de los límites del propio cuerpo, para poder repensar nuevas formas más éticas de habitar y de relacionarnos con el entorno y con los organismos que lo conforman. El proyecto se centra en el medio tecnológico como ejemplo de corporalidad expandida, desterritorializada y descentralizada de un organismo principal, el cual teje una interconexión planetaria mediante el flujo de energía y de información.
La intención plástica reside en encontrar una representación de la simbiosis entre máquina y humano fuera de los sistemas de producción. Tal cuestión obliga a retomar la perspectiva de género para repensar la relación que ha establecido el hombre con la corporalidad tecnológica en la era industrial, y como esa batalla para evitar la obsolescencia física en el sistema de producción se ha proyectado tanto en el cine de ciencia-ficción. Habitamos un mundo globalizado e interconectado donde Internet representa el gran cuerpo invertebrado y planetario que se autogestiona a partir de la subjetividad actual basada en los intereses del capital. La mujer cíborg puede devenir una poderosa subjetividad, feminista y ecológica, que trabaje en la reconstrucción de un imaginario basado en el equilibrio entre las diferentes corporalidades que conforman el ecosistema. Pretende así rehuir de todo sistema piramidal y competitivo y reconciliar la coexistencia entre comunidades. La búsqueda de una concepción rizomática e interespecie de la propia identidad se formaliza en una instalación audiovisual que recreau un escenario postapocalíptico de la rebelión de las máquinas, las cuales evidencian su presencia en el espacio expositivo mediante el recurso sonoro. Ordenadores, pantallas, altavoces y proyectores forman parte del gran organismo planetario de Internet, donde la información se transforma en el flujo interconector de los cuerpos. Los distintos aparatos maquínicos conforman Las voces sin cráneo, una pieza sonora en la cual participan cinco voces sintéticas que articulan un diálogo entre ellas de manera simultánea. Las voces explican al espectador el proceso de producción de la voz mediante movimientos mecánicos, desplazamientos de aire y su vibración en los huecos del cuerpo. Son las voces liberadas de los frágiles cuerpos humanos y de sus connotaciones sociales. La pieza sonora se articula con la obra visual Estoma. Un montaje que resulta de una serie de performances telemáticas, que surgen a partir de la acción colectiva de escaparse de sí mismo, fluir por el propio cuerpo, meterse dentro o sacarlo hacia afuera, como expresión de invertebrarse y abandonar el propio cuerpo.

BIOGRAFÍA

Habiendo finalizado una estancia en la Universidad Politécnica de Valencia, Alba García i Allué (Barcelona, 1997) se encuentra acabando el trabajo de fin de grado de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha recibido becas de residencia artística en Ca la Dona y en La Escocesa (Barcelona). Ha impartido cursos de creación en OMV València, realizó un proyecto de memoria histórica con el Ayuntamiento de Tagamanent y participó en exposiciones colectivas en Can Ricart y Santa Eugènia del Congost (Barcelona). Centra su producción artística interdisciplinar en el imaginario que envuelve la crisis climática provocada por el contexto socioeconómico y su proyección en las nuevas subjetividades corpóreas. Este imaginario gira entorno a los límites físicos de la materia y a la interconectividad con el resto de organismos planetarios. Experimenta las fronteras del propio cuerpo estableciendo relaciones morfológicas y procesuales entre lo tecnológico, lo orgánico y lo arquitectónico en este sistema de engranajes afectivos el cual llamamos Naturaleza.


Share it!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *