A Study of Assassination de George Selley. Opening: 28/08/18

A Study of Assassination de George Selley

En el marco del programa Residency

Inauguración: 28 de agosto de 2018, 19h. 

 

En 1997, como parte de la ley por la libertad de la información, la CIA publicó un documento titulado “A Study of Assassination”. Este manual fue publicado como parte de una colección de archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) relacionada con el programa de Desastibilización de Guatemala de 1954. El programa quería derribar el líder de Guatemala recientemente elegido democráticamente, el coronel Jacobo Arbenz Guzmán y fue promovido por la Corporación Global de los EUA, la United Fruit Company. United Fruit poseía una quinta parte del país y controlaba casi toda la venta mundial de plátanos. La empresa presionó a la CIA para intervenir en Guatemala, derrocar Arbenz y poner en su lugar un dictador que simpatizara con las empresas que llevaban a cabo acciones poco éticas. En junio de 1954, una ofensiva formada por mercenarios entrenados por la CIA y el soporte aéreo de la CIA derribó a Arbenz y nombró como líder al dictador militar exiliado Carlos Castillos Armas. Se cree que “A Study of Assassination” se creó para “educar” los mercenarios en “la acción de matar”.

Mientras tanto, en Europa y Estados Unidos, United Fruit continuó creando la percepción pública del plátano como una fruta sana, divertida e inocente, a través de publicidad masiva, música y cultura popular. Este proyecto propone una relectura del manual mediante imágenes encontradas. Combinando páginas del documento con imágenes de prensa de archivo de la época, campañas de anuncios de United Fruit y la propaganda de la Guerra Fría, el significado de los documentos se transforma. Las connotaciones del plátano como el humor, el sexo, la liberación y el sueño americano se yuxtaponen con la siniestra historia de opresión, imperialismo capitalista y genocidio, desafiando nuestra concepción del simbolismo del plátano. El documento en sí representa la burocracia de la guerra y los procesos cotidianos de una agencia mundial de inteligencia: la banalidad del poder.

George Selley (1993) es un fotógrafo y realizador del cine establecido en Londres. Actualmente es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Camden, mientras cursa un master de Fotoperiodismo y Fotografía Documental en la London College of Communication. Iniciado en los estudios de Antropología, su obra parte de la investigación, pero incluye elementos conceptuales siempre presentes. Su trabajo se ha podido ver en publicaciones como Dazed, Huck, The British Journal of Photography y Fisheye Magazine.

Ha recibido el premio Paris Photo Carte Blanche Student Award 2017 y ha sido finalista del Felix Schoeller Best Emerging Photographer Award 2017. Su obra ha sido expuesta en el Felix Nussbaum Museum of Cultural History, Alemania; en el Gran Palais en el Paris Photo 2017; en la Galería Fondazione Marangoni en Florencia, Italia; en el Festival Ostrołęka de Fotografía, en Polonia; en el Odesa Photo Festival, en Ucrania y en la Green Rooms Gallery de Londres. El documental Study Drugs fue seleccionado y proyectado en el 2015 en el American Public Health Association Film Festival, en Chicago. Es cofundador del  Carte Blanche Collective y miembro del Inpro Photography Collective.