Mia Middleton.Turn it into Water 27/02/18 19h

Mia Middleton. Turn it into Water
En el marco del programa Homesession Residency 

Martes 27 de febrero a las 19h. 

“Soy extremadamente sensible a mi entorno, creo que éste es el motivo por el cual los materiales y las texturas ocupan un lugar central en mi práctica artística. Las superficies y los objetos que nos rodean forman parte de un sistema estratégico de participación. En mi trabajo aprovecho y reconfiguro estos elementos como una nueva forma de exponerlos y reclamarlos. En este sentido, mi primer acto en Homesession fue “atrapar” la voluminosa silla de oficina gris que permanecía torpemente en el espacio. Para mí ésta implicaba rigidez y formalidad y sentí la necesidad inmediata de modificarla.

A partir de la relación histórica que el barrio de Poble Sec tiene con el agua, he estado pensando en el agua como una fuerza aplacadora, niveladora y renovadora; una fuerza con una superficie amorfa y una profundidad en la que los objetos se suspenden, silencian y desarman. Compré un plástico azul translúcido y envolví la silla con él. De inmediato adquirió una calidad absurda y contorsionada. Después de esto, continué explorando lo etéreo del agua como un medio para conectar con lo infinito y lo cósmico, así como con la inevitable necesidad de la humanidad de cubrir, moldear, poseer y reproducir formas naturales. Haciendo referencia a aquello sintético y algo burdo de los elementos, junto con las huellas de lo real, Turn it into Water es una reflexión sobre la forma en que navegamos por nuestro entorno construido, así como sobre las incógnitas primordiales que permanecen detrás de nuestros marcos sociales de referencia.”

Mia Middleton

Mia Middleton es una artista multidisciplinaria que actualmente vive en Sídney, Australia. Su práctica explora el flujo dicotómico entre la presencia y el anhelo, la superficie y el vacío, así como la psico-geografía de ambientes sintéticos y utópicos, rompiendo y redirigiendo las apariencias virtuales y físicas que los caracterizan. El resultado es una combinación de lo doméstico y lo fantástico, donde las múltiples espacialidades existen como tándem, y los deseos y los sueños se mezclan con revestimientos y fachadas.

Desde que terminó la Licenciatura en Bellas Artes, especializada en fotografía, en la UNSW Art and Design en 2013, la obra de Mia Middleton ha sido expuesta en espacios tanto de Australia como del extranjero como M Contemporary Gallery, Kudos Gallery, The Museum of Contemporary Art ARTBAR, CICA Museum de Corea y el Festival de Arte Digital de Atenas. En 2011 recibió el Premio de Fotografía Canson y en 2016 realizó un conjunto de performances para el festival de arte de performances Desire Lines de Sídney. Recientemente ha comisariado y expuesto en la exposición colectiva Orbit en la Down Under Space de Sídney (setiembre 2017) y ha participado junto a otros 35 artistas en una exposición colectiva de fotografía en la Cold Cuts Gallery de Sídney (octubre 2017). En 2018 presentará una exposición monográfica en la Blindside Gallery de Melbourne.