LRAX (Light Range Acoustic Xenomorph) de Agnès Pe. 15/06/18

En el marco del programa INVITED,  la artista Agnès Pe presenta LRAX (Light Range Acoustic Xenomorph) el viernes 15 de junio a las 19h en Homesession.  

 

Ese zumbido de fondo es antiguo: el sonido de una enorme campana. Explotando en una masa de materia intensamente caliente, pulsando vastas ondas de sonido, contrayendo y expandiendo la materia, calentando donde se comprimía, enfriándose donde era menos denso. Este tono descendente es paralelo a la muerte por calor del universo, conectando todos los átomos discretos en una onda vibratoria. Esta radiación de fondo cósmico es el eco del Big Bang. 

Steve Goodman

 

LRAX (Light Range Acoustic Xenomorph) es una entidad de comunicación que lanza ondas de sonido, coordinándose con el haz de luz que pueda recibir. Provocan una desorientación generalizada y la pérdida de estos ejes de orientación requiere nuevas brújulas, nuevos caminos y nuevos mapas, pero aún no se ha asegurado ninguno. El sonido de lxs LRAX es tanto invulnerable (para algunxs) como insidiosos (para los cuerpos bajo vigilancia). El sonido de LRAX recuerda a las sirenas Stuka, que eran la imagen del pánico del avión Ju-87 (utilizados en la Segunda Guerra Mundial por EEUU).

El sonido de las sirenas se reproduce en la película Dunkirk  (Christopher Nolan, 2017) contextalizada en la Segunda Guerra Mundial. La utilización del sonido nos remite a las Trompetas de Jericó y nos recuerda que el desastre no tiene un momento puntual, pese a poder ser avisadxs por Bill Kilgore cuándo en Apocalypse Now  (Francis Ford Coppola, 1979), al ritmo de “La cabalgata de las Valquirias” de Wagner, bombardea un poblado vietmanita. Algo así como cuando avisan por megafonía a un tumulto de manifestantes, que se va a iniciar la dispersión mediante cañones sónicos o los llamados dispositivos LRAD (Large Range Acoustic Devices). LRAX emite señales electrónicas sobrenaturales. Son los eufóricos tonos de lacónicos habitantes de otro planetas y sus subyugadxs terrícolas. LRAX es la sonificiación de la luz en el nivel molecular o cuántico. Todo está en movimiento, está vibrando, y todas las entidades son medios potenciales que pueden sentir o cuyas vibraciones pueden ser sentidas por otras entidades. Entidades xenomorfas cuya belleza puede procurarnos la confusión dentro de la imaginería de la destrucción.

LRAX se enmarca dentro del proyecto Jericó, en el cual se indaga en la utilización del sonido y la música cómo armas sónicas. En los últimos años el uso del sonido y la música como arma ha aumentado. Desde la utilización de cañones de sonido para la dispersión de manifestantes hasta canciones utilizadas en bucle para atormentar a prisionerxs en cárceles. El sonido se convierte en una herramienta invisible para generar terror.

Agnès Pe (Lleida, 1985) trabaja con el sonido, por encima de toda limitación impuesta por géneros o estilos musicales. La inacabable curiosidad, las prácticas interdisciplinares, los límites del contexto y la actitud espuria que demuestra respecto a los diversos elementos con los cuales trabaja, son las características fundamentales de su trabajo. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa por la excepción, aquello que roza los márgenes sociales, sea cuál sea su procedencia, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone. Ha realizado conciertos en CA2M (Móstoles), Macba (Bcn), Larraskito (Bilbao) o en Tabakalera (Donosti). Actualmente conduce el espacio radiofónico de plunderphonia y kitsh digital “Mitt Paté” en Radio On Berlín.