Laia Abril: “Feminicides” / opening 16 marzo

 ‘Feminicides’, primera instalación del nuevo proyecto de Laia Abril sobre el genocidio femenino en el mundo 

Homesession presenta una obra inédita de la artista que conceptualiza y visualiza a través de una instalación los feminicidios

Feminoicidio. Del lat. femĭna ‘mujer’ y -cidio; cf. ingl. feminicide. Asesinato de una mujer por razón de su sexo. Fuente: Real Academia Española. 

Homesession, el espacio independiente impulsado en 2007 por Olivier Collet y Jérôme Lefaure en Barcelona, presenta la primera instalación de “Feminicides”. Este proyecto inédito de la artista Laia Abril (Barcelona 1986) es una reflexión sobre el genocidio femenino en el mundo. Cada pieza se centrará en un año, un país y el número de víctimas. El conjunto representará un monumento a todas las mujeres eliminadas por el simple hecho de ser esto: mujeres.

La primera instalación de esta obra en curso es la que ahora presenta Homesession en su espacio expositivo. “Feminicides” forma parte del proyecto a largo plazo “A History of Misogyny”, de Laia Abril. Se trata de una investigación visual y conceptual realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas sobre la presente historia de la misoginia.

Alrededor de 66.000 mujeres y niñas son asesinadas de forma violenta cada año en el mundo. “Feminicidio” se define generalmente como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Una de las formas más comunes de estos crímenes es el “feminicidio íntimo”, es decir, a manos de las parejas (marido, ex-marido, novio, ex-novio), que suma el 35% de los “feminicidios totales”.

Ahora, en 2018, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español ha declarado que extenderá el concepto de violencia de género a “cualquier forma de violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo”. De esta manera, se amplía la contabilización de todas las víctimas por violencia machista en sus estadísticas, y no sólo las asesinadas por parejas o ex-parejas, como ocurría hasta la fecha. Este nuevo cálculo podría llegar a doblar las cifras oficiales en España, que suman más de 900 mujeres en los últimos 15 años.

Bajo el título “2017SPA”, esta primera pieza de la instalación representa a las mujeres que hemos perdido en España en 2017. Abre una puerta a la reflexión, a la vez que rinde homenaje a las víctimas. Al tratar temas relacionados con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres, Laia Abril saca a la superficie imágenes invisibles de aquello que resulta incómodo. Así, las contextualiza y las compara con nuestra presente historia, de manera que no caigan en el olvido.

 

 

Laia Abril 

El trabajo actual de Abril gira en torno a la conceptualización e interpretación de hechos que la artista muestra a través de la fotografía, el video y la instalación. Su proyecto en curso “A History of Misogyny” reúne una multitud de investigaciones visuales que implican comparaciones históricas y contemporáneas. Su primer capítulo, “On Abortion”, documenta y resalta las repercusiones de la falta de acceso de la mujer a un aborto legal, seguro y gratuito. Mostrado por primera vez en Les Rencontres d’Arles 2016, y galardonado con el Premio Madame Figaro, el proyecto teje una red de preguntas sobre cuestiones éticas y morales.

Laia Abril es una artista multidisciplinaria. Su trabajo se ha exhibido a nivel internacional y forma parte de diferentes colecciones privadas y públicas como el Musée de l’Elysée, el Winterthur Museum, el FRAC y el MNAC. Abril es la autora de “Thinspiration” (autopublicado, 2012); “Tediousphilia” (Musée de l’Elysée, 2014); “The Epilogue” (Dewi Lewis, 2014), preseleccionado para el Paris Photo Aperture First Book Award, Kassel Photobook Festival y Photo España Best Book Award; “Lobismuller” (RM, 2016), ganador del Images Book Award; y “On Abortion” (Dewi Lewis, 2017), nominado para el ICP-Infinity Award. Laia Abril está representada por la galería Les Filles du Calvaire de París.

http://www.laiaabril.com/

 

 

 

Inauguración “Feminicides”

Viernes 16 de marzo, de 19 a 22 horas

Horarios de apertura 

Exposición abierta hasta el día 24 de marzo, de 17 a 20 horas

(reserva previa: danilo@homesession.org)

Visita con la artista 

22 de marzo, a las 18.30 horas