Helena Vinent ganadora Beca Güell 2019 /Artes Visuales

El jurado formado por Roberta Bosco (periodista y comisaria), Jordi Garrido (comisario independiente ) Olivier Collet y Jérôme Lefaure (directores de Homesession) después de un intenso debate generado por la calidad de las propuestas recibidas, han seleccionado el proyecto de Helena Vinent : Hay una red muy basta, un océano de posibilidades, como ganador de la Beca Artes Visuales 2019 de la Fundació Güell.

El jurado ha valorado positivamente el planteamiento riguroso del proyecto presentado, la coherencia del proceso de investigación y de la propuesta de presentación pública que anticipa. Se ha destacado también la calidad del trabajo de la artista, su reflexión crítica acerca de temáticas actuales llevado a cabo a partir de la exploración y transformación de contenidos visuales y discursivos.

El jurado quiere destacar la calidad de las 39 propuestas recibida a la convocatoria y agradecer la participación y el compromiso de cada uno de los artistas que nos han hecho llegar su proyecto.

Helena Vinent (Barcelona 1988) trabaja con múltiples contenidos visuales y discursivos que produce o de los que se apropia de distintos medios, para luego remezclarlos, postproducirlos y resignificarlos configurando un universo propio que muta en función de cada proyecto. Actúa sobre las significaciones universalmente reconocibles, y las desplaza con tal de cambiar ciertas lógicas de sentido para así señalar como nos construimos en el contexto de un capitalismo audiovisual donde la información no fluye en el vacío, sino que se presenta en un marco político y tecnológico de control que permanece supeditado a relaciones de poder. Disociación, subtítulos, ruido, no-sonido, espacio virtual, aceleración tecnológica, nueva carne, código, lenguaje, construcción de la verdad, error, traducción, políticas de control de los cuerpos, futuros especulativos e informaciones extremas son varias designaciones que pueden servir para definir sus líneas de investigación. Su práctica es fragmentaria y no se limita a una disciplina concreta. Explora los límites de los distintos lenguajes para configurar su obra, que puede materializarse mediante vídeos, fotocopias, esculturas, acumulación de archivos, prótesis, acciones, instalaciones, distribuciones expandidas o todas estas cosas a la vez. Actualmente su trabajo profundiza en aspectos de la construcción indentitaria de los cuerpos tullidos y monstruosos, en el sentido más amplio del término. Desde la reflexión crítica y su posicionamiento como sorda y como discapacitada pretende abordar los campos de la teoría cuir-queer / crip, proponiendo relatos que especulan sobre otras realidades, cuerpos y imaginarios que permiten desviar la atención sobre las normas imperantes, sobrepasando la idea de lo que significa ser humano.

Ha expuesto su obra en distintos espacios a lo largo de los últimos años. Entre ellos destacan la galería etHall dentro del marco de Art Nou, el Festival Embarrat, el Festival Loop, el espacio independiente Saliva, Sala d’Art Jove, el Festival Panoràmic, el premio Miquel Casablancas, el espacio de Sant Andreu Contemperani y el Arts Santa Mònica. Ha sido residente en Fabra i Coats bajo la beca per a Artistes Visuals SAC-FiC y actualmente es artista residente en Hangar. Este año anterior ha ganado la Beca de Creación Guasch Coranty y la Beca de producción de Hangar. Más allá de su práctica individual ha participado en la organización de distintas exposiciones, eventos y proyectos colectivos, como las Jornadas Mutantes, o la gestión del espacio Sala Usurpada.